Aumentado Representación Latina e Hispana en MCPS Rompería Barreras Para Los Estudiantes

Alicia+Deeny+hizo+historia+este+a%C3%B1o+como+la+primera+directora+latina+en+MCPS.+Ella+tambi%C3%A9n+es+la+primera+mujer+directora+de+Richard+Montgomery+HS.+

Foto cortesía de Alicia Deeny

Alicia Deeny hizo historia este año como la primera directora latina en MCPS. Ella también es la primera mujer directora de Richard Montgomery HS.

En agosto de 2020, Alicia Deeny hizo historia como la primera mujer directora de Richard Montgomery HS y la primera directora latina en una escuela de bachillerato público del Condado  de Montgomery. Los estudiantes latinos e hispanos han sido la creciente mayoría en el condado desde 1984 y han sido la étnica demográficamente más grande en el condado desde el año escolar 2017-18 de acuerdo al reporte anual de MCPS de 2016. Si analizamos las demográficas anteriores, ¿por qué ha tardado tanto para que un latino ocupe una posición de director en MCPS?

Los estudiantes latinos e hispanos componen 32.4% de los estudiantes en MCPS, mientras los adultos latinos solo componen el 3.19% del personal MCPS de acuerdo al reporte anual del MCPS de 2020. Estas estadísticas resaltan la falta de representación de latinos e hispanos que los estudiantes en MCPS ven en sus escuelas.

Deeny ha tenido experiencia vasta trabajando en MCPS. Después que recibió su certificación de maestría en la Universidad Johns Hopkins, ella completó su carrera como maestra en formación (experiencia de instrucción supervisada por la universidad) en la escuela bachillerato Bethesda Chevy-Chase. Su primer trabajo después de completar su licenciatura de maestría fue enseñando español en la escuela secundaria Tacoma Park.

Deeny estaba trabajando como maestra de recursos en la escuela bachillerato Blair cuando ella fue nominada a ser vicedirectora. Deeny pasó un tiempo contemplando un cambio de posición pero eventualmente decidió ser directora de la escuela secundaria Tacoma Park durante 8 años antes de tomar el trabajo en la escuela bachillerato Richard Montgomery.

Después de considerar Deeny’s experiencia y credenciales, todavía es raro ver otras latinas en posiciones de liderazgo como la de Deeny. Sigue aumentando la brecha educativa entre los latinos y otros grupos étnicos.

En el nivel licenciatura, sólo 5% de la población de adultos latinos tienen una licenciatura (Obtención de Licenciatura para Adultos Latinos: Tendencias Nacionales y Locales). El 64% de las licenciaturas realizadas por latinos son de mujeres (Las Realidades de Escuelas de Postgrados y Latinas con Maestrías).

La razón que los latinos están atrasados en obtener diplomas parece ser la totalidad de obstáculos que enfrentan. Una porción de la población latina enfrenta responsabilidades o cargas que les da desventajas educacionalmente. Muchos estudiantes latinos están desproporcionadamente en desventaja por su estatus socioeconómico.

Podría haber un número de adversidades que los estudiantes latinos enfrentan. Por ejemplo, los estudiantes quizás tienen que mantenerse a ellos mismos y a sus familias cuando están en la universidad o cuando alcanzan la edad laboral. Escuelas en comunidades de bajos ingresos tal vez no pueden proveer el rigor necesario para preparar un estudiante para la universidad. Además, los estudiantes quizás no serán notificados de recursos o oportunidades. Todos estos factores crean una barrera a la educación para estudiantes latinos.

Con frecuencia, el involucramiento de los padres en la escuela tiene un impacto positivo en las obras del estudiante. Los niños latinos tal vez no tendrán ese mismo apoyo en la escuela si hay una barrera del idioma o si los padres tienen que trabajar.

“También estoy muy emocionada de poder trabajar muy cerca con la comunidad latina aquí en Richard Montgomery y realmente tratar de involucrar más a los padres en la escuela y aprender cómo ellos pueden apoyar a sus propios hijos en sus actividades académicas,” Deeny le dijo a MyMCMedia.

Un personal mas diverso que representa el alumnado mejorará las experiencias académicas de estudiantes de color, especialmente a los estudiantes hispanos y latinos. Teniendo más directores como Deeny, que entiendan la situación de estudiantes latinos, puede trabajar a combatir barreras comunes para estudiantes hispanos y latinos en MCPS. Al ver más representación en las escuelas da a los estudiantes latinos un sentimiento de esperanza y posiblemente tener a alguien para admirar y conectarse.

“Sentirse conectado al colegio es realmente la parte fundamental que los estudiantes sientan que pueden crecer académicamente y en sus opciones de carrera que ellos tienen al terminar la escuela bachillerato,” dijo Deeny.