Los Invisible Trabajadores de Limpieza

+From+left+to+right%3A+Victor+Henriquez%2C+Elsa+Henriquez%2C+Lucy+Ayala%2C+and+Marsela+Ventura%0A

Lesl

From left to right: Victor Henriquez, Elsa Henriquez, Lucy Ayala, and Marsela Ventura

Aunque los estudiantes vienen a la escuela para aprender, muchos no piensan en los preparativos necesarios para la escuela secundaria de Rockville un ambiente adecuado para el aprendizaje. Los trabajadores de limpieza dedican su tiempo antes, durante y después del colegio para asegurarse de que esté limpio no solo para los estudiantes, sino también para la facultad. A pesar de esta dedicación en Rockville, muchos de los estudiantes y miembros de facultad ni saben los nombres de nuestros trabajadores de limpieza. 

 

Elsa y Victor Henriquez son hermanos salvadoreños que han trabajado en limpieza en RHS por años. Junto con otros trabajadores de limpieza, ellos constantemente tienen sus radios a la mano para escuchar posibles emergencias para prevenir accidentes, limpiando derrames o desórdenes.

 

“Nuestro primer propósito es enfocarnos en asegurar que todo está en su mejor condición,” dice el gerente de los trabajadores de limpieza Victor Heriquez. “Nuestro segundo propósito es tener a los padres, profesores y directores felices. Así que nosotros también estamos felices.”

 

Aunque sus trabajos pueden ser subestimados, limpiar y botar basura previene que las enfermedades se difundan por toda la escuela. No solo pueden enfermarse los trabajadores de limpieza, sino también los estudiantes y facultad. Es por eso que es tan importante que ellos se aseguren que cada cuarto y pasillo esté limpio. 

 

“Yo me enfoco en hacer mi trabajo al cien por ciento. [Yo] doy lo mejor de mi.” Henriquez dice. “La idea es hacer lo mejor . Nosotros venimos a dar nuestro mejor trabajo.”

 

Victor vino a los Estados Unidos para recibir mejores oportunidades de las que habían  disponibles en El Salvador. El empezó a trabajar en MCPS y en la Secundaria de Rockville en el 2015. Su hermana Elsa ha estado trabajando en Rockville desde el 2016. Sus hijos crecieron en MCPS, y Hernriquez menciona que él está contento que MCPS no solo le deja tener tiempo con su familia, sino que está compuesto por un grupo de personas que lo apoya.

 

Como muchos otros inmigrantes, la mayoría de nuestros trabajadores de limpieza son latinos que vienen en busca de mejores oportunidades, tomando los trabajos que muchos no quieren. Aunque algunos ven este trabajo como un trabajo “miserable,” los latinos trabajadores de limpieza en RHS están orgullosos de su trabajo porque están ayudando a otros. 

 

Elsa y Victor mencionan que la facultad los trata con respeto y cariño. Ni la directora Roshanda Pyles ni los estudiantes les faltan el respeto a su trabajo. Al contrario de los estereotipos comunes que dicen que los trabajadores de limpieza son menospreciados, la facultad de RHS se asegura de que los trabajadores de limpieza se sientan contentos y seguros. 

 

“Sra. Pyles es una persona que siempre tiene una sonrisa para todos. Aunque somos trabajadores de limpieza, ella nos toma siempre en consideración,” Elsa Henriquez dice. 

 

Aunque limpiar el edificio es un trabajo duro que se pasa por visto y no es tan apreciado, los Henriquezes están de acuerdo que se sienten apoyados por Pyles, seguridad y la facultad de RHS. 

 

Como estudiantes, es importante tener en cuenta siempre tirar la basura de nuestros almuerzos. En vez de no pensar en la basura que vemos en el piso, deberíamos recoger nuestras áreas de recreo, y tirar nuestra basura. Aunque los trabajadores tienen que limpiar lo que deja la gente en el edificio, no significa que los estudiantes no pueden minimizar ese trabajo. La próxima vez que veas un custodio en RHS, asegúrate de dar gracias por su trabajo duro.

 

“Aunque solo es limpieza, es algo que ayuda a otras personas,” Elsa dice.