Leslie Herrera-Cruz, Columnista

¡Este mes es el Mes de la Herencia Hispana que es celebrado cada año en los Estados Unidos! Comienza el 15 de septiembre y termina el 15 de octubre. Este mes es dedicado a la cultura e historia de americanos quienes vinieron de Sudamérica, Centroamérica, España, México y el Caribe. Sin embargo, no muchos saben porque comenzamos a celebrar en el medio del mes o como debemos celebrar. ¿Entonces, por qué no comienza el 1 de septiembre el Mes de la Herencia Hispana?

Cuando los españoles llegaron a las Américas, ellos colonizaron bastantes lugares. Una de sus colonias se llamaba la Capitanía General de Guatemala, donde está ubicada Centroamérica hoy. Después de tres siglos de colonización española, Centroamérica declaró su independencia el 15 de septiembre de 1821. Afortunadamente, ninguna guerra ocurrió con España porque la colonia no se consideraba tan importante como otras colonias. Primera llamada Guatemala, fue renombrada la República Federal de Centroamérica. En 1840, la república se disolvió debido a conflictos internos, entonces cinco países nacieron: Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador. El Mes de la Herencia Hispana comienza el 15 de septiembre porque Centroamérica celebra su independencia ese día.

México obtuvo la independencia el 16 de septiembre de 1810. Su día de independencia es comúnmente confundido con el cinco de mayo, que no es una fiesta nacional sino una celebración de una victoria militar. Su lucha de independencia resultó en una guerra contra España que duró por una década. Después de que Centroamérica obtuvo su independencia de España, la república federal estuvo brevemente unidos con México bajo el imperio Méxicano, con México mandando soldados para asegurar esto. La República Federal de Centroamérica de nuevo declaró independencia, pero de México.

Chile declaró independencia de España el 18 de septiembre de 1810. Su pelea por la independencia casi duró una década. El día de independencia de Belize es el 21 de septiembre de 1981. Ellos declararon independencia no de España sino de Gran Bretaña. Anteriormente bajo dominio español, los colonos británicos no se iban, entonces España tuvo que dar la colonia a Gran Bretaña en 1793. Esta colonia era originalmente llamada Honduras Británica hasta que fue renombrada Belize en 1973 para reflejar su herencia maya.

Otra fecha significativa es el Día de Colón o Día de la Raza el 12 de octubre. Originalmente, era común celebrar Cristóbal Colón y cómo él descubrió las Américas y lo reclamó para cristianismo. Sin embargo, bastantes comunidades preferirán honrar a los pueblos indígenas quienes perdieron su cultura, murieron de enfermedades y fueron esclavizados. El día honra las tradiciones y culturas destruidas por la colonización europea mientras se celebra y demuestra la diversidad. El Día de la Raza tiene muchos nombres diferentes en países, pero es comúnmente conocido entre los americanos como Dia de los Pueblos Indígenas.

Recientemente, el Mes de la Herencia Hispana ha sido referido como el Mes de la Herencia Latinx. Ningún término es mejor que el otro, y simplemente es una cuestión de preferencia. Latinx es todavía una palabra nueva y desconocida, entonces muchos se quedan con el Mes de la Herencia Hispana. Algunos prefieren usar el Mes de la Herencia Latinx como un término más inclusivo para Latinoamérica y género. En cualquier caso, desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre es un momento para celebrar nuestras identidades y quienes somos.

Cada persona tiene su propia manera de celebrar el Mes de la Herencia Hispana. La escuela secundaria de Rockville tiene viernes festivos este mes: 9/23 era Dia De La Raza, donde estudiantes vinieron con vestimiento tradicional o camisetas representando su país; 9/30 es Que Bonita Bandera, en la que los estudiantes llevaron su bandera o los colores de la bandera de su país; y 10/14 es ¡Si Se Puede! donde todos ponen rojo para apoyar la cultura Latinx o una camisa de universidad. El ser parte de estas actividades es una gran manera para celebrar el Mes de la Herencia Hispana. Este es un tiempo para divertirse y ver la representación que merecemos.