Estigmas de Salud Mental en la Comunidad Latino

Escrito por Leslie Herrera-Cruz, Columnista

¡Bienvenido al artículo primero de La Comunidad Carnero! Esta columna está dedicada a los latinos en RHS porque necesitamos estar más presentes en los medios de comunicación. ¡El equipo de Rampage está aquí para apoyar y expresar sus voces!

Me gustaría comenzar esta columna hablando de una tema crítico que a mi parecer impacta a la comunidad latina: la salud mental. Miles de personas tienen enfermedades mentales que también afecta a nuestra comunidad. Desafortunadamente, muchos no preguntan por los recursos o la ayuda que necesitan para cuidar sus mentes.

Una de las razones principales por las que la comunidad latina no busca ayuda mental es por las barreras lingüísticas. Cuando varias familiares son bilingües emergentes y tienen dificultades en expresarse en inglés, puede ser difícil describir sus problemas a los doctores. Los traductores son muy útiles, pero cuando se comparte información personal a través de ellos, uno se puede sentir avergonzado. Es parte de la cultura.

Muchos no buscan ayuda porque se sienten avergonzados u obligados a continuar con sus responsabilidades. Ellos no quieren atraer atención hacia ellos mismos o, en casos extremos, ser llamados “locos” por sus propios familiares. Una gran cantidad de personas pueden decir que los síntomas mentales son problemas físicos, pero esos síntomas empeoran si no son tratados. Por esta razón siempre es importante buscar ayuda.

También hay un estigma de compartir problemas personales con los demás, sin importar si esas personas nos apoyan o no. Temas sensitivos o negativos casi no son hablado en el hogar y es pensamiento común en nuestra comunidad lo “que pasa en la casa queda en la casa.”

En bastantes ocasiones, la comunidad simplemente no tiene el dinero o recursos para pagar un profesional. Estas personas podrían vivir en la pobreza o tendrían menos cobertura/seguro médico. Un porcentaje de la población latina en los Estados Unidos también son indocumentados, lo que significa que tal vez tienen miedo de buscar ayuda mental porque puede terminar con deportación. Los adolescentes cargan el estatus de sus familias como un secreto o son las únicas con ciudadanía. Esto tiene un efecto negativo en los adolescentes y en sus familias. Discriminacion, a menudo, nos hacen sentir que no “pertenecemos” a los Estados Unidos. Tristemente, la salud mental es vista como un lujo que solo los estadounidenses ricos y de piel más clara pueden tratar.

Es vital que comencemos a cambiar nuestros pensamientos en nuestra comunidad, en RHS y en nuestras casas. Te invito a compartir este artículo con los seres queridos y los profesionales. Tus sentimientos siempre son válidos. Meditar, tomar aire libre y descansar de vez en cuando son cosas pequeñas que pueden ayudar a tu salud mental. Pero si estas actividades simples no son útiles, buscar ayuda profesional es una de las cosas mejores que hacer. Habla con un consejero de escuela y si no hablas inglés, busca si un compañero puede traducir para ti. Hay bastantes números de teléfonos que puedes llamar como la línea de ayuda nacional de SAMHSA (1-800-487-4889) que es libre de cargo, en español y confidencial. No estás solo. Nuestras voces merecen ser escuchadas porque tenemos problemas en nuestras vidas también. La cosa más importante es enfrentar a nuestros demonios y superarlos con la ayuda de los demás.